lunes, 1 de octubre de 2012


Audacity 
es una aplicación informática multiplataforma libre, que se puede usar para grabación y edición de audio, fácil de usar, distribuido bajo la licencia GPL.
Es el editor de audio más difundido en los sistemas GNU/Linux.



Eliminación de ruido.
Se trata de un efecto de mucha utilidad para eliminar los ruidos que genera el hecho de grabar en unas condiciones que no son las óptimas. Es ideal para eliminar ruido de ambiente , como ventiladores, ruido de fondo de discos de vinilo o zumbidos. No es de mucha eficacia al tratar de eliminar música de ambiente. Se trata de un efecto aplicable a todas las grabaciones para optimizar su acabado final. Existen dos problemas frecuentes que distorsionan la calidad: el ruido y el efecto click.
                Eliminar el ruido: Audacity exige poder reconocer previamente el ruido para tratar de eliminarlo después.
Eliminar el efecto click: nos exigen establecer el umbral y el pico de anchura máxima, a partir de los cuales queda eliminado.

Efecto: Amplificar el sonido.
El efecto amplificar tiene como finalidad aumentar el volumen de una palabra, expresión o parte de una narración con el fin de enfatizar su protagonismo expresivo por razones del guión. El procedimiento consiste en seleccionar la palabra o frase que deseamos amplificar y aplicar el efecto en Menú >Efecto >Amplificar.
Movemos el potenciómetro horizontalmente hasta conseguir los decibelios deseados.
Pre-visualizamos los resultados y si no distorsiona y el resultado es satisfactorio, >Aceptamos. 
Efecto: BassBoost (Realzar graves).
Este efecto permite realzar frases o expresiones intensificando la gravedad de los sonidos mientras deja la mayoría de las otras frecuencias sin modificar. La combinación entre el volumen de los decibelios y la modificación de la frecuencia produce un resultado útil para potenciar la expresividad en un fragmento de la narración. Es más efectivo si no pasamos el límite de 12 dB.
El procedimiento sería el siguiente:
                Seleccionar la palabra o frase que deseamos realzar.
                Aplicar el efecto dirigiéndonos al Menú >Efecto >BassBoost.
                Movemos el potenciómetro horizontalmente hasta conseguir los decibelios deseados y modificar la frecuencia.
                Previsualizamos los resultados y si no distorsiona y el resultado es satisfactorio, >Aceptamos.
Efecto: Compresor.
El efecto compresor, estrecha la gama dinámica de la selección para que las partes que suenen más alto se suavicen de acuerdo con un umbral establecido, manteniendo igual el volumen de las suaves. El procedimiento es el habitual: seleccionar el archivo completo o una selección de una zona concreta y aplicar el efecto. En el cuadro del menú desplegable se muestra el umbral (línea amarilla) y la proporción de atenuación (línea azul). Debemos establecer el umbral y el factor de atenuación (proporción). Para suavizar el resultado, podemos modificar el tiempo de ataque. 
Efecto: Repetir.
Este efecto permite repetir fragmentos de texto o de narración tantas veces como le indiquemos en el menú desplegable. Su utilidad es importante si tenemos en cuenta que podemos aplicarlo tanto a narración como a música o incluso a los silencios.


Conclusion:

En mi opinion me parecio un programa muy accesible con respecto a su funcion como editor de audio, y un programa gratuito y facil de utilizar.

los pasos anteriormente ya mencionados son un ejemplo de lo que se puede hacer en audacity. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario